Powered By Blogger

viernes, 11 de marzo de 2011

herramientas , instrumentos y materiales de dibujo tecnico

HERRAMIENTAS  , INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE DIBUJO TECNICO

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.

EL DIBUJO TECNICO SE CARACTERIZA POR:
FORMAS DE EXPRESIÓN
El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquema, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de concepto geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana diversos tipos de perspectivas, escalas, etc.
MEDIOS Y SOPORTES
El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); también puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes, etc.
ÚTILES E INSTRUMENTOS
Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.
EL DIBUJO TECNICO SE CLASIFICA EN

DIBUJO NATURAL
Es el que se hace copiando el modelo directamente.












DIBUJO  CONTINUO:
Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.








DIBUJO INDUSTRIAL:
Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.
DIBUJO DEFINIDO
No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas, todavía se tienen ejemplo de sus existencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario