Powered By Blogger

viernes, 4 de marzo de 2011

NORMAS DIN Y ASA


NORMAS DIN

Elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, etc.). Son las normas más usadas entre nosotros, fueron creada en Alemania en el año 1917, constituyeron el primer organismo dedicado a la normalización
Clasificación de las normas
SEGÚN SU CONTENIDO, LAS NORMAS PUEDEN SER:

 1.1     Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc..

 1.2    Normas Fundamentales de Tipo Técnico: son aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.

 1.3   Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc.
1.4   Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo pertenecerían las normas de construcción naval, máquinas herramientas, tuberías, etc.
                    
SEGÚN SU ÁMBITO DE APLICACIÓN, LAS NORMAS PUEDEN SER:
2.1    Internacionales: A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones.

2.2   Regionales: Su ámbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI.

2.3   Nacionales: Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Españolas, etc.

2.4   De Empresa: Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En España algunas de las empresas que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE, BAZAN, IBERIA, etc.

NORMAS ASA

El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute) es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC).
 La organización también coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. Por ejemplo, los estándares aseguran que la fabricación de objetos cotidianos, como pueden ser las cámaras fotográficas, se realice de tal forma que dichos objetos puedan usar complementos fabricados en cualquier parte del mundo por empresas ajenas al fabricante original. De éste modo, y siguiendo con el ejemplo de la cámara fotográfica, la gente puede comprar carretes para la misma independientemente del páis donde se encuentre y el proveedor del mismo

American National Standards Institute - Instituto Nacional Americano de Estándares). Organización encargada de estandarizar ciertas tecnologías en EEUU. Es miembro de  ISO, que es la organización internacional para la estandarización.

ANSI es una organización privada sin fines de lucro, que permite la estandarización de productos, servicios, procesos, sistemas y personal en Estados Unidos. Además, ANSI se coordina con estándares internacionales para asegurar que los productos estadounidenses puedan ser usados a nivel mundial.

Los estándares ANSI buscan que las características y la performance de los productos sean consistentes, que las personas empleen las mismas definiciones y términos, y que los productos sean testeados de la misma forma.






ANEXOS

Así como para hablar correctamente nuestro idioma tenemos que respetar reglas gramaticales, en dibujo técnico también existen normas que lo regulan.

las mas conocidas,   entre otras son:

• NORMAS ASA   =   ASOCIACIÓN DE STANDARDS AMERICANOS
• NORMAS DIN   =   COMITÉ DE MORMAS ALEMANAS

La diferencia entre las normas DIN y asa radica fundamental mente en la forma de obtener la representación de las piezas y en la colocación de las medidas
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO.
La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:
  • Objetivo del dibujo
  • Forma de confección del dibujo.
  • Contenido.
  • Destino.
CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS SEGÚN SU OBJETIVO:
  • Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.
  • Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.
  • Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.
  • Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.
CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS SEGÚN LA FORMA DE CONFECCIÓN:
  • Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.
  • Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.
  • Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.
  • Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas de seguridad convenientes.

CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS SEGÚN SU CONTENIDO:
  • Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad.
  • Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.
  • Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.
  • Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.
  • Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.
CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS SEGÚN SU DESTINO:
  • Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.
  • Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores.
  • Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.
  • Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones.
  • Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas.
LOS FORMATOS DE DIBUJO Y SU ARCHIVADO.
Se llama Formato a la lamina de papel u otra sustancia (vegetal, poliéster...) cuyo tamaño, dimensiones y márgenes esta normalizado.
Las dimensiones de los Formatos se encuentran normalizados por las normas UNE 1011 y DIN 823. Según las dimensiones de las piezas a representar se han de elegir los formatos necesarios para su representación grafica.
Las principales ventajas de utilizar un formato de dibujo normalizado son:
  • La unificación del tamaño de los formatos para su posterior archivado.
  • La construcción de posteriores muebles, del tamaño de los formatos normalizados para un aprovechamiento total del espacio.
  • Facilitar su manejo.
  • Adaptar los dibujos a los diferentes tamaños.
  • La reducción de un formato se realiza de forma uniforme y el formato resultante aclara totalmente la definición del elemento representado.
  • La gestión de planos se realiza de forma eficiente y su plegado se realiza sin ningún problema.