Powered By Blogger

viernes, 8 de abril de 2011

CALIGRAFÍA TÉCNICA


La caligrafía (del griego καλλιγραφία) es el arte de escribir  empleando bellos signos. El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose  a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte  de escribir con letra artística y correctamente formada,  según diferentes estilos; por otro, es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.




LA CALIGRAFÍA

Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).
La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede (o no) adquirir más importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

HISTORIA

La tradición afirma que los caracteres chinos, la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados por Cang Jie (hacia 2650 A. C.). Otra tradición remonta su creación a los tiempos de fuxi , el legendario primer emperador de china.

La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se fundamenta en la belleza visual de los  ideogramas, la técnica de su realización y los preceptos metafísicos de la cultura tradicional china.



DESARROLLO DE LA CALIGRAFIA

Se desarrolla mucho más tarde y de forma totalmente independiente. Su origen es el alfabeto  latino, con el que en la edad media escribían los monjes copistas sobre pergamino. Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura.
Otros alfabetos se desarrollaron en otras culturas, e incluso existen hoy en día, la mayoría de ellos en Asia, y son utilizados de forma habitual en sus respectivos países, aunque globalmente tienen una difusión mucho menor.
Tras la invención de la imprenta por gutember, los libros alcanzan una difusión mucho mayor que la posible hasta entonces y la caligrafía pierde importancia a favor de la tipografía.
El bolígrafo primero, y posteriormente las máquinas de escribir y los ordenadores han supuesto la desaparición de la caligrafía de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es hoy un arte muy vivo, una forma de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo y la pintura y que da lugar a obras de gran belleza plástica, en las que constantemente buscan inspiración los creadores de nuevas tipografías. La caligrafía está presente a nuestro alrededor en la publicidad, los logotipos de compañías y las etiquetas de muchos productos, sin embargo la caligrafía ha ido decreciendo en su uso a través del tiempo aún cuando de manera expresiva se den algunos avances en la búsqueda de nuevas formas de CALIGRAFÍA las mismas siguen teniendo su esencia principal


EL ARTE DE LA CALIGRAFÍA

La caligrafía va mucho más allá de la elaboración formal de los caracteres y los textos. Hasta ahora hemos hablado de los trazos, el orden de la escritura, la proporción de los caracteres o los estilos caligráficos, es decir, hemos hecho una primera aproximación a los aspectos más técnicos de la caligrafía. Pero el arte de la caligrafía es mucho más que la simple composición de los caracteres, incluso apunta mucho más lejos que a la escritura bella y equilibrada. En China se afirma a menudo que la caligrafía es el arte más fundamental de todos, la fuente de la que fluye el resto de tradiciones artísticas. Ningún artista tradicional la ha dejado de lado; los grandes letrados la han cultivado, e incluso algunos emperadores han sido calígrafos de gran fama.



EL PROCESO DE APRENDIZAJE

A priori, las exigencias técnicas de la caligrafía parecen contrarias a lo que habitualmente concebimos como un arte espontáneo y personal. Son necesarios muchos años de aprendizaje para poder dominarlas con suficiencia.
La manera de sujetar el pincel y la postura erguida del brazo para mantenerlo en posición vertical sobre el papel obligan a fijar la atención simultáneamente en todo un conjunto de elementos complementarios: la fuerza, el movimiento del brazo, el gesto de la mano, el control del pincel, las maniobras horizontales y verticales, la forma de las partes que integran los caracteres, su disposición, etc.
La postura es muy importante en la práctica de la caligrafía. Debe favorecer la movilidad y coordinar los impulsos desequilibrados de nuestro cuerpo. El silencio, tanto ambiental como especialmente interior, es también un elemento fundamental.

Por todo ello, el único movimiento del cuerpo que puede tener lugar durante la práctica de la caligrafía, dejando de lado el brazo, es el de la respiración, rítmica, lenta y profunda; forma parte de la misma postura y es un elemento primordial.
No en vano, los ejercicios respiratorios son a menudo una parte integral del mismo proceso de escritura en todas las fases del aprendizaje.
El proceso clásico de aprendizaje pasa por tres momentos claramente

  


ESCRITURA NORMALIZADA DIN 16 Y DIN 17

Las normas para la rotulación DIN 16 y DIN 17 son las establecidas por el Cominte de Normas Alemanas




NUEVA ESCRITURA NORMALIZADA DIN 16 Y DIN 17

Las normas para la rotulación DIN 16 y DIN 17 fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se creó la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del número 398/1. La razón fundamental fue el microfilmado.

La antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775 se diferencian en cuanto al valor de la medida nominal h. En aquellas, las relación de la altura nominal era de 7/7; en la nueva, la relación de la altura nominal es de 10/10.